El pasado jueves, 15 de enero, se presentó el concurso de ideas multidisciplinar sobre los edificios de la manzana eficiente. El concurso busca crear un modelo para la renovación energética de los edificios, materializado en una propuesta de mejora para la manzana del Eixample comprendida entre las calles Diputación, Calabria, Gran Vía y Viladomat. El premio consiste en 15.000 Euros. 


El acto, realizado en la sede de la Dirección General de la Juventud de la Generalitat, fue inaugurado por Antoni Vila, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Carles Sala, Secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Ambos remarcaron la necesidad de renovación energética del parque de edificios existentes, y la oportunidad que representa este concurso para desarrollar modelos, no sólo a nivel técnico, sino también de gestión y financiación innovadores, replicables en el Eixample de Barcelona y en muchos otros lugares de Cataluña. 

El concurso fue presentado por Celia Galera, Directora General de Habitat Futura, así como Jordi Sanuy, Director de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y Antoni Sorolla, Gerente Adjunto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. 

A continuación Christoph Peters, Secretario de la Asociación LIMA, explicó el principal contenido de la documentación técnica a disposición de los concursantes, elaborado en colaboración con la arquitecta Neus Ayza en el marco del proyecto MARIE - Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement. El documento se basa en la información extraída de encuestas realizadas a 35 viviendas, monitorizaciones realizadas en periodos de 3 meses en 10 viviendas y sobre todo en simulaciones energéticas de algunos de los edificios de la manzana. Los resultados son una detallada caracterización del comportamiento energético de los edificios así como una estimación del potencial de ahorro de diferentes medidas de mejora.