Noticias

 

ELIH MED - MARIE - PROFORBIOMED celebran una reunión de trabajo: "Estrategia Eficiencia Energética de Edificios en España. Capitalización de proyectos del Programa MED"

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en la sede del Instituto Valenciano de la Edificación la reunión sobre capitalización de los tres proyectos del Programa Med estratégicos sobre eficiencia energética en edificios: ELIH MED, MARIE y PROFORBIOMED

 

El objetivo de la reunión fue constituir el núcleo central del GRUPO DE TRABAJO  5E a nivel nacional con los socios españoles de los tres proyectos MED estratégicos, con la intención de compartir acciones piloto (conocer lo que hace el otro) y ser un apoyo y desarrollo del Policy Paper.

 

El Policy Paper es un documento que tiene como objetivo proponer a la Autoridad de Gestión del programa MED y al conjunto de autoridades europeas implicadas en la materia, una serie de recomendaciones consensudas para contribuir a la preparación del próximo período de los programas, dando respuestas a los desafíos relacionados con la eficiencia energética y compartidos por los paises del Mediterráneo.

Este documento puede consultarse en:

http://www.elih-med.eu/upload/moduli/pagine/public/doc/201112%20Policy%20Paper_Brussels%20version.pdf

 

En la agenda del día hubo una visita a uno de los edificios de la acción piloto de rehabilitación energética llevada a cabo por el Instituto Valenciano de la Edificación en Valencia, en el marco del proyecto ELIH MED y con el apoyo del gobierno regional.

 

Además se trataron aspectos concretos acerca de:

Cómo aportar desarrollo a las 14 líneas del Policy Paper desde las acciones piloto de los 3 proyectos.

Cómo aportar al Policy Paper desde las acciones de capitalización a nivel estatal :jornadas, seminarios, actos de difusión, etc.

Prepararuna ponencia española para la jornada de puesta en comun de los estados MED a celebrar en Slovenia (Septiembre 2013)

Ser soporte a la producción de la 2ª Versión del Policy Paper, finales 2013.

 

Los asistentes a la reunión y socios de los tres proyectos estratégicos citados fueron representantes, además del Instituto Valenciano de la Edificación,  de: Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), el Institut de Recerca en Energía de Ctaluña (IREC), el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, la Asociación LIMA (Low impact Mediterranean Srchitecture Association), el Centro de Ciencias Forestales de Cataluña (CTFC), la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Enguera, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Murcia, la empresa pública VAERSA, la Agencia de la Energía de Murcia (ARGEM), y EUROVÉRTICE.

 

Como observadores se contó con la presencia de representantes de la oficina de Enlace ENPI MED-BM así como de la de INTERACT Point Valencia.

También se contó con la presencia del instituto del Mediterráneo de Francia que pretende utilizar de modelo esta experiencia de capitalización para otros paises.

 

 

Para más información, pueden consultarse las website de los tres proyectos estratégicos:

http://www.elih-med.eu/Layout/elih-med/

http://www.marie-medstrategic.eu/es.html

http://www.proforbiomed.eu/